Reinventar las Organizaciones

 


Acabo de re-leer nuevamente la visionaria obra de Frederic Laloux (Reinventar las Organizaciones).

No exagero cuando digo que es uno de los libros más inspiradores y brillantes que he leído sobre el diseño de las organizaciones.

En verano, sugerí lecturas "obligadas" para los profesionales de RRHH, pero esta sin duda entraría entre mis primeras posiciones. 

Se trata de un innovador manual para líderes, empresarios y profesionales de todo el mundo que nos ayuda a pensar más allá y a modificar antiguos paradigmas que cada vez, y de forma más evidente, demuestran que tenemos oxidados y obsoletos.
 
Un excelente viaje a nuevas maneras de organizarse, que nos inspirará sobre modelos emergentes, reales y de empresas de éxito.

Transgresora obra, que recomiendo encarecidamente a aquellos profesionales que sienten que.. algo está fallando en nuestros modelos organizativos actuales, que piensan que con frecuencia desaprovechamos el talento y nos encontramos en las organizaciones personas carentes de alma. 

Pienso que si queremos cambiar o revertir esta realidad, en algún momento deberemos evolucionar gradualmente hacia nuevas formas de funcionar que se apoyen en inusuales prácticas organizativas, basadas en la autogestión de los grupos de trabajo, la integridad de las personas y su propósito evolutivo. Sólo alcanzando dicha plenitud, las personas podrán ofrecernos todo aquello que atesoran dentro.

Como acertadamente se menciona en la introducción de uno de los vídeos adjuntos más abajo, las personas sobre el papel están de moda, pero en la realidad las formas de gestionar dicho aspecto en las empresas sigue viviendo anquilosado en formas rudimentarias que no funcionan:

"Las personas creo estamos de moda, está de moda poner el foco en las personas trabajadoras, se habla a menudo de organizaciones basadas en las personas, de las personas como el eje sobre el que gira el desarrollo de personas, que miran hacia adelante para construir un futuro más justo, sostenible y como no, infinitamente más humano y solidario. 

 

Las personas sobre el papel, ... estamos de moda. 

 

Sin embargo, a medida que miras a tu alrededor y profundizas un poco más en el fenómeno, la conclusión más extendida, salvo honrosas excepciones, es que esos eslóganes están años luz de convertirse en algo real. 

 

Si se aplica el microscopio, se vé como múltiples virus atacan de forma cruenta la posibilidad de convertir las escuelas, los centros de trabajo, sean locales o multinacionales, en organizaciones diferentes llenas de vida, en las que mujeres y hombres desarrollan su creatividad, crecen como personas, aplican sus talentos naturales y producen en un entorno participativo y transparente. 

El día a día, de las rutinas y los centros de producción, por lo general se acercan mucho más al mundo que caricaturiza Forges: “Vamos a firmarle un contrato de 5 minutos y luego ya veremos” (¡pura confianza!), sin embargo, existen organizaciones en las que las personas sí están en el centro de todo y con todas las consecuencias. 

 

Poco a poco, estamos conociendo cómo emergen de manera aparentemente espontánea, organizaciones desconectadas entre sí pero coincidentes en la manera en la que toman y comparten decisiones, información y objetivos. En las que confronta con respeto con libertad y responsabilidad y en la que las personas evolucionan hacia objetivos comunes. Es decir, todo lo contrario al “piensas, luego estorbas” que impera en las cadenas de montaje y en esas organizaciones en las que las personas son consideradas como piezas, o meros engranajes. 

 

Frederic Laloux sabe mucho de esto, su libro “Reinventar las Organizaciones” un auténtico best seller, destila realismo positivo y esperanza para la causa de las personas, frente a la teoría de la empresa  máquina, Frederic avanza en el concepto de empresa como ser vivo, ha logrado conectar algunas de las experiencias mundiales más excepcionales y avanzadas en los campos de la autogestión, de la confianza y de la transparencia y ofrece en su libro, las claves y reflexiones necesarias para confiar en que el cambio es posible. 


Como aquellos navegantes que con sus apuntes, permitían la apertura de nuevas rutas con más seguridad, su trabajo dibuja el primer mapa de las organizaciones que siguen esos mismos patrones, para luego desmenuzar los tres elementos que ha detectado en esas organizaciones como comunes y que son: la “Autogestión”; la “Búsqueda de la Plenitud”; y lo que llama “Propósito Evolutivo”.


(Pedro Gorospe)"



Encuentro Laloux, Saratxaga y Moreno


Entrevista Frederic Laloux


Desayuno con Fred Laloux


"¿Es posible que nuestra visión actual del mundo limite la forma en que pensamos las organizaciones?. 

¿Podríamos inventar una forma de trabajar juntos más poderosa y más significativa si cambiásemos nuestro sistema de creencias?...

...Existe la sensación generalizada de que la actual gestión de las organizaciones ha llegado a su límite. 

La vida de las organizaciones nos desilusiona cada vez más. 

Las encuestas son contundentes en mostrar que, para quienes se hallan en la base de la pirámide laboral, el trabajo supone mas tedio y miedo que pasión y propósito".

(Frederic Laloux)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicarnos bien es un asunto urgente

Índice de rotación de personal