PSICOLOGÍA DEL COACHING: Libro referente para todo interesado en el Coaching.

Conocí personalmente al Dr. José Mª Buceta allá por el año 1995 (Congreso Nacional de Psicología del Deporte), y pude contrastar que Chema es de aquellas personas que nunca te dejan indiferente. Su capacidad de comunicación, me dejó atónito.

Sabía de su fama como conferenciante, y su talento y capacidad, ya que había leído todos sus artículos sobre psicología aplicada en la revista Clinic de la AEEB... pero mis expectativas se quedaron cortas, y en aquel congreso de Valencia, pude disfrutar como nunca de su forma de comunicar, de su claridad didáctica, su rigor técnico, su devoción por la psicología y por supuesto de su habilidad para cuestionar y revolucionar cada idea que teníamos los presentes sobre la mejora del rendimiento psicológico.

Por eso el Dr. Buceta (Director del Master en Psicología del Coaching), a mi modo de ver, es de las personas más autorizadas para publicar una obra como la que quiero recomendar aquí, una obra, que según las propias palabras del autor tiene: "el propósito de ... contribuir al conocimiento de ese Coaching responsable y eficaz que no es otra cosa que un método no directivo de intervención psicológica con sus propias características".

Pienso que un libro como este, requería un gran dominio y conocimiento científico de la Psicología, para lograr diferenciar al profesional que utiliza el coaching no directivo como herramienta a su método de trabajo, del coaches especializado en aplicar el coaching. 
Sea cual sea el planteamiento de partida, creo que su lectura es igualmente recomendable.

El libro se organiza en 4 grandes bloques:

  • El primero define el coaching, sus ámbitos de actuación y campos afines, así como los objetivos que persigue y utilidades... y se refiere a los que denomina cuentos chinos de estafadores emocionales que venden humo bajo la etiqueta de coaching.
  • El segundo, también muy aclaratorio, nos ayuda a entender cómo se creó el fenómeno del coaching hasta ser lo que es en la actualidad, y cómo en ese trayecto ha sido "utilizado" como plataforma para vender otras cosas del tipo "pseudociencias" p.ej. la PNL., que en nada se relacionan con la psicología. También explica ampliamente las bases psicológicas del coaching, incluyendo conceptos y estrategias de la Psicología científica en los que se apoya el coaching.  
  • En el tercer bloque nos ofrece la "práctica del coaching", directrices generales, destrezas que debe dominar a nivel interpersonal, herramientas prácticas, estrategias y técnicas de conversación como por ejemplo la clásica de hacer preguntas para provocar la reflexión y la búsqueda de respuestas o la toma de decisiones.
  • Por último, el bloque cuarto, repasa otras alternativas en la aplicación del coaching como es el coaching en grupo, coaching de equipos o coaching a distancia.

¿Por qué creo es un libro imprescindible para el que quiera utilizar el Coaching?

  • Porque no es habitual, que alguien del campo de la Psicología tenga la suficiente trayectoria internacional, el suficiente bagaje y la suficiente autoridad para escribir una publicación que resulte crítica como ninguna, y destroce los argumentos del que se suele llamar profesional sin serlo. 
  • Porque bajo mi punto de vista, apunta a la base del problema, la credibilidad científica de aquellas pseudociencias que venden el mal llamado coaching apoyadas en grandes plataformas de marketing. Así, es lo suficientemente crítica con el intrusismo profesional de los "ingeniosos" coaches no especializados, que "venden" los servicios del coaching, sin disponer de un mínimo bagaje profesional, técnico ni científico. Algo a mi modo de ver, que resulta muy necesario debido a la proliferación de libros y "pseudo-profesionales" con título relacionados con el tema.


  • Porque las técnicas que utiliza el coaching son técnicas psicológicas, ya que los conocimientos en los que se apoya son conocimientos psicológicos. Por tanto, para acercarse al Coaching, se debe conocer y avanzar en el campo de la psicología, y deben dominarse herramientas del campo de la Psicología.
  • Porque se hace imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse al Coaching no directivo de forma profesional, ya que estamos ante la publicación que ayudará a establecer una clara diferenciación entre el rigor científico y aquel conocimiento populista que se va difundiendo apoyada en la inmensa cantidad de libros y cursos relacionados con el tema. 
  • Porque nos ayuda a diferenciar claramente coaching directivo del no directivo, y es partidario de saber cuándo utilizar uno y otro, para así enriquecer el liderazgo eficaz de quienes dirigen a otras personas. Como gestores de otras personas, nos ayuda a ser más eficaces cuando lo incorporamos en nuestros métodos de trabajo.
  • Porque en definitiva se trata de una obra que aporta claridad y rigor, desde su experiencia y gran conocimiento de la Psicología.
  • Porque es una guía útil y clara para toda aquella persona que interesada en el coaching, desee profundizar y comprender las herramientas psicológicas que este puede utilizar para conseguir el máximo rendimiento de las personas a través de incrementar al máximo su desempeño.
  • Porque define el coaching como un tipo de herramienta, entrenamiento o procedimiento de intervención que ayuda a optimizar el rendimiento, bienestar y crecimiento de las personas, los grupos y las organizaciones en cualquier ámbito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicarnos bien es un asunto urgente

Índice de rotación de personal