Índice de rotación del personal

Uno de los aspectos más importantes de la gestión de nuestros recursos humanos es la rotación de personal, debido fundamentalmente a que la fluctuación de personas que nos encontramos actualmente comienza a ser muy alta en casi todos los sectores sin excepción. Generalmente la expresamos a través de una relación porcentual, en el transcurso de cierto periodo de tiempo. Estos índices semestrales o anuales nos ayudan a realizar comparativas, gráficas, diagnósticos y planificar acciones que promover a corto y medio plazo.
Su cálculo está basado en el volumen de entradas y salidas del personal en relación con los recursos disponibles en cierto área de la organización, en determinado periodo de tiempo y en términos porcentuales.
La ecuación sería la siguiente:

Un índice de rotación de personal igual a cero, demostraría un estado total de estancamiento de la organización, aunque por otro lado, un índice de rotación demasiado elevado, reflejaría un estado de flujo de personas tan alto que no podría asimilar y retener adecuadamente su personal (sobre todo donde la especialización del personal es tan importante).

Por eso, el ideal sería aquel que permita a la organización retener el capital humano de óptima calidad, sustituyendo a aquel que presenta distorsiones de desempeño difíciles de ser corregidas dentro de una programación factible y económica.

De hecho, no existe un número que defina el índice de rotación ideal, sino una situación específica que cada organizacion en función de sus problemas y la propia situación externa del mercado deberá evaluar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicarnos bien es un asunto urgente

Índice de rotación de personal

La filosofía del Alto Rendimiento (v. actualizada)