Liderazgo de Equipos: Lecciones de Michael Jordan

La carrera deportiva de Michael Jordan (el mejor que ha habido, el mejor que habrá), nos ha dejado multitud de momentos memorables y de grandes lecciones de liderazgo y autosuperación.

Creo que la excelencia, el talento, la destreza, la habilidad plástica, no han tenido mejor expresión que la de este jugador, aunque si tuviera que destacar de este crack un logro por encima de todos, sería la de conseguir hacer ganador y campeón a un equipo, los Bulls de Chicago, liderarlo hasta llevarlo a lo más alto, a un nivel de logro y excelencia jamás pensado.


¿Cómo lo consiguió?, utilizando sus habilidades con excelente maestría y desarrollándose como líder.

Su entrenador, Phil Jackson dijo de él: "en el proceso de convertirse en un gran atleta, Michael obtuvo una calidad mental que pocos estudiantes zen han logrado. Su capacidad de permanecer relajado e intensamente concentrado en medio del caos es insuperable. Le encanta estar en el centro de la tormenta. En tanto todo el mundo da vueltas desquiciado fuera de control, él se mueve sin esforzarse a través de la cancha, envuelto por una enorme quietud".


Y es que cuando nos referimos a la capacidad mental de este fuera de serie, a menudo encontramos aspectos que nos demuestran que, efectivamente hacía una excelente utilización de sus recursos, como por ejemplo, la visualización: "Cuando visualizo un partido importante, por lo general al principio salgo y juego de manera pasiva. Dejo que el juego llegue a mí. Es muy importante que no intente hacer que suceda".

"Cuando falla, no se queda estancado en el fracaso", observó Phil Jackson, "se visualiza triunfando en la siguiente ocasión".


Después de su sexto partido de campeonato de la NBA, en el que anotó 45 puntos, Michael comentó: "el momento empieza a ser el momento para mí. En cuanto entras en el momento, sabes que estás ahí. Las cosas empiezan a avanzar poco a poco, tú empiezas a ver la cancha muy bien. Empiezas a leer lo que la defensa intenta hacer. Y yo lo ví, ví ese momento".

"Me preparo físicamente. Estoy preparado para todo. Cada vez que piso la cancha, nunca sé que sucederá. Vivo el momento. juego por el momento".

Por otro lado, Michael cuando se refería a liderar a un equipo mencionaba la necesidad de predicar con el ejemplo: "Si nuestras palabras no están respaldadas por el buen rendimiento y el trabajo duro, no sirven para nada. Se debe ser líder con el ejemplo. No trato de motivar a los demás hablando porque no creo que las palabras signifiquen tanto como la acción. Quienes te rodean necesitan saber qué pueden esperar de ti. Un líder no puede inventar excusas. No olvides que debe existir calidad en lo que haces.

Debes estar dispuesto a sacrificar ciertas metas individuales en caso de ser necesario para el bien del equipo. Pienso que un líder es también una persona que ha tenido éxito en el pasado y que no teme llevar a los demás por el camino del triunfo en el futuro - alguien que tiene una visión de futuro, que puede anticipar lo que sucederá".

Aún cuando Michael fue el mejor anotador de la NBA en diez ocasiones, sabía que sólo era una de los cinco miembros del equipo sobre la cancha. "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.


En los Bulls, teníamos a dos tipos con diferentes habilidades: Cartwright y Paxson. Encontramos la manera de usar su talento en el marco del equipo.

Lo mismo sucede con los trabajadores de la parte baja de la escalera en relación con los dirigentes de empresa. Los gerentes, al igual que los entrenadores de basket, deben encontrar la manera de utilizar el talento individual para lograr los objetivos de la empresa".

"He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi trescientos partidos. En veintiséis ocasiones he tenido la responsabilidad de lanzar el tiro que decidía entre ganar y perder y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida y eso es exactamente lo que ha fundamentado mi éxito".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicarnos bien es un asunto urgente

Índice de rotación de personal

La filosofía del Alto Rendimiento (v. actualizada)