Políticas de retribución en la Región de Murcia: La orientación al individuo

El pasado jueves 5 de octubre tuve la posibilidad de asistir a la Jornada sobre retribución variable que organizó la consultora Mercer Human Resource Consulting conjuntamente con ENAE en el Hotel NH Amistad.


Se presentaron a lo largo de la jornada tres ponencias: la primera de Rosalía Sánchez-Solís del Departamento de Relaciones Laborales de la CROEM, titulada "Tendencias retributivas en la negociación de los convenios colectivos en la Región de Murcia" que nos expuso algunas de las tendencias o reivindicaciones sindicales que se vienen observando últimamente como por ejemplo: tender a computar la jornada anual en vez de la semanal, entender la clasificación profesional en función de grupos más que simples categorías rígidas, que la tasas de absentismo laboral en Murcia son unas de las más altas de España, que la tendencia es la de ampliar las licencias por lactancia o la de asuntos propios, que tiene mayor peso específico la conciliación que la salarial, que se va incorporando gradualmente la formación profesional...

La segunda ponencia, la desarrolló Rafael Barrilero de MERCER, y apoyó la idea de buscar elementos diferenciadores en la política de retribución de cada empresa. De hecho apostó por la "Retribución Flexible" como modelo de compensanción total a través del cual el trabajador y la empresa pactan voluntariamente y de forma flexible y personalizada algunos de los beneficios de los que podrá disfrutar a parte de su salario, como p. ej: seguros de vida, accidentes y salud, planes de jubilación y ahorro, vales de comida y guardería, formación externa, automóvil, equipos informáticos, gastos de transporte y parking, asesoría fiscal y legal, teléfono móvil y seguros de automóvil y vivienda. 

Se comentó que esta retribución personalizada tiene de límite el 30% de la parte fija. Como factores que afectan a su implementación se destacaron tres:


  1. Diseño adecuado a la estructura y los objetivos de la empresa (Crecimiento del bono anual por la consecución de objetivos).
  2. La importancia de la comunicación a los empleados (hacer uso de forma voluntaria) y
  3. La gestión administrativa de los beneficios ofertados (poner al servicio del trabajador y dejarle elegir). 
El incremento previsto en los salarios para el 2007 está sobre el 3,9%. Un comentario generalizado fue el que la política del automóvil por renting está muy implantada y otro que a la corta y a la larga todo estos cambios introducirán más trabajo en el departamento de recursos humanos. ¿Posibilidad de externalizar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicarnos bien es un asunto urgente

Índice de rotación de personal