¿Cómo se alcanza el éxito?

Encontré en la lectura de un artículo de Eduardo Punset, algunas de las claves o pistas para tener éxito

Me parecieron muy acertadas ya que ofrecen un patrón general, que podemos interpretar y que nos acerca mucho a la excelencia como son:

  • La primera pista para tener éxito es desearlo. Fijarse objetivos es imprescindible, pero hay personas que cifran expectativas desmesuradas; al no alcanzarlas generan ansiedad, miedo y debilitan todavía más su autoconfianza. Otras se ponen objetivos por debajo de sus posibilidades, sin alcanzar los niveles de creatividad necesarios para el éxito. Saber a qué grupo de estos dos pertenecemos constituye la primera clave para lograr el éxito.
  • No tener prisa. Las prisas son malas compañeras del éxito no tanto porque no dan tiempo para pensar, sino, simplemente, porque estresan. Nunca lograremos el éxito verdadero de forma rápida y sencilla.

  • Compartir ideas. En lugar de predicar todo el rato para que lo entiendan a uno, es fundamental intuir lo que piensan los demás, aunque pertenezcan a universos distintos. Apertura a intercambiar y compartir ideas con los demás. Multidisciplinariedad. 


  • Convertir el gusto o la vocación por algo en enamoramiento. Es difícil convencer de algo de lo que no se está enamorado. Las cualidades innatas sólo se desarrollan cuando a uno le gusta lo que está haciendo. Los directivos de recursos humanos saben que un equipo sólo funciona cuando está enamorado del proyecto en el que está embarcado.


  • Persistir en el empeño. En un momento dado, se puede pecar por exceso; seguir insistiendo en el proyecto de uno, cuando no se dan todavía las condiciones necesarias –ni se darán en mucho tiempo–, conduce al fracaso. Pero lo normal es pecar por defecto. Sobre todo las ideas brillantes requieren tiempo para tener éxito. Muy a menudo, nos estamos refiriendo a sugerencias que suponen un cambio mental en los demás, y los cambios mentales son de una lentitud exasperante. 
  • Probar y hacer cosas nuevas. Construir entornos insospechados en los que asentar emociones nuevas, explorar temas y personas distintas, investigar simultáneamente en disciplinas diferentes. En definitiva, estar abierto al conocimiento de las demás cosas y personas.
  • Suerte. Hay que tener suerte, de hecho he descubierto que cuanto más trabajo, y más me esfuerzo, más suerte tengo.


Comentarios

Juan Martínez de Salinas ha dicho que…
Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.

Felicidades por este post.

Saludos,

Juan Martínez

Entradas populares de este blog

Comunicarnos bien es un asunto urgente

Índice de rotación de personal